¿Se puede cancelar un seguro de vida vinculado a la hipoteca?
Las pólizas de seguro de vida, estén o no vinculadas a una hipoteca, pueden cancelarse.
Sin embargo, si aún nos queda parte de la hipoteca por pagar, es recomendable contratar un seguro de vida por al menos la misma cantidad que queda por amortizar, porque ¿Qué pasaría si morimos? ¿Podría nuestra familia haber hecho frente a los plazos y cumplirlos? ¿Qué pasa si somos discapacitados? ¿Quién nos cuida y paga los costos? ¿Tenemos que salir de casa?
Cancelar un seguro de vida vinculado a la hipoteca o no vinculado es una irresponsabilidad.
Ahora la ley establece que, en el caso de un contrato de seguro individual con una duración superior a seis meses, el tomador del seguro que haya celebrado el contrato para su propia vida o la de un tercero tiene el derecho unilateral de rescindir el contrato sin dar cualquier motivo y sin penalización cancelar dentro de los 30 días siguientes a la fecha en que el asegurador entregó la póliza o documento provisional de cobertura.
La facultad unilateral de rescindir el contrato debe ser ejercida por el tomador del seguro mediante notificación dirigida al asegurador en un soporte duradero disponible y accesible a éste y capaz de dejar constancia de la notificación. La notificación antes mencionada debe ser dada por el titular de la póliza antes del vencimiento del período de 30 días especificado.
Cambiar el seguro a otra entidad permite ahorrar
El seguro de vida asociado a la hipoteca se puede cambiar y contratar con una compañía de seguros distinta del banco o caja de ahorros con la que contratamos la hipoteca. Y eso ahorra mucho dinero, a veces hasta el 50% de la cantidad anterior.
La ley establece que la duración del contrato debe ser la misma que la especificada en la póliza, pero no debe exceder los diez años. No obstante, se puede estipular que se renueve una o varias veces por un máximo de un año cada vez.
Antes de la expiración de diez años, las partes podrán oponerse a la prórroga del contrato mediante notificación por escrito a la otra parte con al menos un mes de antelación a la finalización del período de seguro en curso si la persona que se opone a la prórroga es el tomador del seguro, y dos meses antes de que finalice la prórroga se tiene que hacer si es la aseguradora.
Esto quiere decir que aunque el plazo sea anual, el seguro de vida del banco se puede cambiar a otra unidad que nos guste más o que nos ofrezca un mejor precio.
Para cambiar el seguro de vida a otra entidad en el banco, haga lo siguiente:
1. Consulta las alternativas que tenemos. Hay muchos. Seguro que hay muchas compañías que venden seguros de vida en mejores condiciones y más baratos que los que tienes actualmente en tu banco. Puede obtener el mejor precio para su seguro de vida en Internet y en este sitio. Puedes comprobarlo en nuestra comparativa de seguros de vida. Basta con poner el mismo capital y ver qué ofrecen las diferentes compañías de seguros. En unos minutos, ingresando algunos datos, tendrás una comparativa de las mejores aseguradoras con los mejores precios del mercado.
2. Una vez tengas el coste de tu seguro de vida, mucho más económico que el actual, deberás enviar una carta certificada a la aseguradora actual un mes antes de su vencimiento, indicando el número de póliza, fecha de vencimiento y datos del titular. Solo tienes que indicar tu solicitud de cancelación para el próximo vencimiento y firmar la carta.
3. Unos días antes de la fecha de vencimiento de la cancelación de su póliza actual, deberá contratar la nueva póliza con mejores condiciones. En esta póliza se debe solicitar que contenga una cláusula de beneficiario a favor del banco hasta por el monto de la deuda del préstamo hipotecario. Si tienes la póliza con esta cláusula, dásela al banco o caja de ahorros.
Si tienes alguna duda, puedes contactarnos y un asesor especializado te ayudará con los trámites para ponértelo más fácil.
Cancelar el seguro que nos vendió el banco o caja de ahorros con la hipoteca y contratar un seguro de vida por el principal pendiente puede suponer un ahorro muy importante cada año en el tiempo que nos queda para saldar la hipoteca.
Si lo prefieres, llámanos o pídenos que te llamemos y te ayudaremos a realizar ese cambio.