El desempleo significa que en muchas familias solo un miembro puede trabajar fuera del hogar; No hay publicaciones para todos. A veces es una elección: uno de los dos, generalmente la mujer, decide quedarse en casa y velar por el bienestar de los hijos y de la pareja, valioso trabajo no remunerado que le ahorra mucho dinero a la unidad familiar y que busca el mejor atencion. Pero, ¿y si ocurre un accidente? Si cree que un seguro de vida no es necesario para quienes no están trabajando, está equivocado. El seguro para las amas de casa es fundamental.
Ser ama de casa no se valora como se merece. Todos lo sabemos. Durante un tiempo, en la mayoría de los casos no fue una decisión personal, sino una imposición social para la mujer, que iba de la mano con el matrimonio y los hijos. Pocos, muy pocos, pudieron continuar su profesión y vocación después del matrimonio, a diferencia de sus maridos.
Hoy las cosas son diferentes. Aunque la plena igualdad de género está todavía muy lejos, hay muchas mujeres que pueden optar por seguir trabajando cuando tengan hijos. Y hay otros que prefieren cuidar a sus hijos, al menos en los primeros años. Por la misma razón, hay padres que se quedan en casa y cuidan de la familia. Hay madres y padres que compaginan el trabajo a tiempo parcial o el trabajo a domicilio con la crianza de los hijos. Las parejas del mismo sexo también están creciendo (2,5% de los matrimonios registrados) para quienes pueden ocurrir los mismos supuestos. Y lamentablemente en todas las situaciones hay quienes no pueden encontrar trabajo, por mucho que lo busquen.
En cualquier caso, todo el mundo necesita un seguro de vida, también las amas de casa.
Impuesto o elegido
La persona que aporta un sueldo a la familia, las cantidades necesarias para cubrir la hipoteca, los pagos del coche, el seguro médico, el carrito de la compra, los útiles escolares, el colegio de los niños … ¿Qué harías si faltara? ¿Qué pasa si se enferma o tiene un accidente laboral con una discapacidad? ¿Cómo podrían salir adelante los necesitados?
Por ejemplo, en caso de un accidente de tráfico frecuente, el seguro de automóvil puede compensar a los afectados. Sin embargo, este no es siempre el caso, depende de las circunstancias. Las empresas tienen exclusiones y no siempre están dispuestas a cubrir la negligencia de un conductor, como cuando decide ponerse al volante con un alcohol ilegal
Tampoco tienen que ser las cantidades que le reembolsa el seguro las que necesita la familia. Cuando alguien muere, los gastos se multiplican en los primeros meses. Paradójicamente, Hacienda no comprende que estemos sufriendo un deterioro de la riqueza, al contrario: considera que hemos heredado la parte del fallecido y debemos pagar los impuestos correspondientes.
Por tanto, está claro que quien perciba un salario con el que la familia tiene que vivir debe disponer de un seguro de vida que ofrezca a sus seres queridos una cantidad suficiente en caso de fallecimiento para cubrir los gastos. Primero sus funerales, que son bastantes, pero también para saldar la hipoteca si es necesario, para pagar otras cuotas pendientes, luego las facturas de luz y gas … y por supuesto para el estudio de los niños y sus necesidades.
El seguro de vida puede cubrir todo esto y ofrece seguridad en caso de que se produzca una enfermedad que impida trabajar a la familia o sufra una discapacidad que les impida realizar su trabajo habitual.
Seguro para amas de casa (o amos)
Las amas de casa o los propietarios generalmente no se preocupan por lo que sucedería si estuvieran ausentes: dado que no aportan ningún dinero calificado a la asociación familiar, tienden a creer que financieramente todo seguiría igual si no estuvieran allí. Gran error.
¿Quién se ocupa de los hijos, la pareja, los familiares y afronta las múltiples tareas domésticas? ¿No tenemos que pagar a alguien para que lleve y traiga a los niños a la escuela, para que se quede con ellos por las tardes, durante la semana blanca, durante las vacaciones escolares, en el verano? Y si se enfermaban, ¿quién se quedaría a su lado? ¿Cómo se los lleva al médico?… Los niños necesitan mucha atención y los padres lo saben. Además, desayunan, comen, meriendas y cenas todos los días, hacen ropa sucia, necesitan ropa que se lave y planche, tienen que hacer sus deberes Supervisar y ayudar … ¡Y la casa! Uf, hay muchas actividades que una persona debería hacer incluso cuando el maestro o el ama de llaves no están.
¿Su familia podría asumir la molestia adicional de contratar a alguien para que haga lo que sea que la persona haga sin salario pero ocupada en cualquier momento del día o de la noche, sin vacaciones ni días festivos?
Ser ama de casa es un trabajo
Se estima que las amas de casa generan alrededor del 40% de los ingresos familiares; es decir, su aporte parece invisible, pero ese porcentaje es el gasto que ahorran en la familia o que beneficia a la persona que trabaja fuera de casa.
Ama de casa ha sido reconocida como profesión desde 2007, cuando la Corte Suprema falló por primera vez a favor de una ama de casa que argumentó que el enriquecimiento de su exmarido se debía a su dedicación a la atención domiciliaria.
Las amas de casa pueden dedicar su vida a la familia y no siempre tienen derecho a una pensión de viudedad si algo le sucede a su cónyuge. Existen restricciones para las parejas domésticas y no casadas; También existe, si la pareja no ha realizado aportes suficientes, el tiempo estipulado, si no estaban registrados al momento del fallecimiento, si han contraído un nuevo matrimonio o tienen otra pareja, en caso de separación y divorcio, si el el vínculo matrimonial se separa del que duró poco, hay más hijos si el fallecido muere de una enfermedad antes del matrimonio … ¿Sabes, en el mejor de los casos, lo ridícula que puede ser una pensión de viudedad?
La persona que cuida a su familia sin recibir nada a cambio debe tener su propio seguro y pedir a su pareja que contrate otro en su beneficio, por si acaso.
Pensando en ti
Las amas de casa padecen multitud de problemas de salud asociados a su trabajo, como trastornos por estrés, accidentes, dolor por actividades repetitivas, estrés físico y mental, ansiedad, depresión.
No es suficiente pensar en el bienestar de las personas que amas. Imagínese no solo no poder cuidar de sus hijos, sino también necesitar a alguien que lo cuide a usted. No queremos meternos en lo peor, pero suceden cosas como esta, y no siempre es para otros.
Un ama de casa no tiene derecho a una pensión de invalidez. De hecho, es posible que el sistema público de salud ni siquiera cubra su atención si la persona que no trabaja nunca ha pagado cotizaciones a la seguridad social.
El seguro para amas de casa debe cubrir la muerte accidental para que las personas que dependen de su trabajo necesiten atención. Pero también es necesario hacerse cargo de la discapacidad del ama de casa, una subvención de hospitalización, protección jurídica, apoyo personal y familiar durante la duración del tratamiento oncológico, indemnización por fallecimiento del cónyuge, accidentes en el hogar
Contacta con un asesor especializado o llámanos. Un corredor de seguros con experiencia puede ayudarlo a solicitar su seguro de vida a la compañía que mejor se adapte a sus necesidades personales. El seguro de ama de casa puede cubrir riesgos personalizados. Para eso están para proteger al grupo más vulnerable. Y no son caros. Entra en nuestra comparativa y sorpréndete de lo poco que te costaría vivir en paz.