El seguro de vida de prima única es un seguro de vida en el que todas las cuotas se pagan por adelantado. Estos son productos que los bancos suelen vender en relación con hipotecas, lo que los tribunales han considerado abusivo para el cliente.
El seguro de vida hipotecario está diseñado para proteger nuestro hogar y nuestra familia. En caso de que fallezcamos o quedemos discapacitados, la compañía de seguros es responsable de pagar nuestra hipoteca. A cambio, pagamos regularmente una tarifa (por ejemplo, anualmente) con la esperanza de que nunca la necesitemos.
Por ejemplo, una persona de 40 años puede contratar una póliza de 100.000 euros por unos 82 euros al año (el precio más barato según nuestro precio comparativo).
Sin embargo, existe otro método mucho menos recomendado para el cliente. Se trata de pólizas de seguro de vida con prima única en las que todas las cuotas se pagan por adelantado. Esto significa que se deben pagar miles de euros a la vez.
La trampa de la vida premium única
Como ya habrá notado, el seguro de vida de prima única tiene varias desventajas muy importantes para el cliente. Lo más importante es que vienen con un gran desembolso de dinero.
Este tipo de pólizas eran muy comunes en los bancos que las vendían junto con las hipotecas. El banco también exigió que se contratara un seguro de vida de prima única para los préstamos. Esto significó que el cliente tenía que contratar una hipoteca más grande y así pagar más intereses.
Pongamos un ejemplo. Una persona quiso solicitar una hipoteca por 150.000 euros, pero el banco le pidió que contratara un seguro de vida con prima única por 6.000 euros adicionales. El préstamo total ascendería a 156.000 euros, lo que supone un mayor pago hipotecario mensual, más intereses y más beneficio para el banco.
El seguro bancario es mucho más caro
También hay que tener en cuenta que las pólizas de seguro que ofrecen los bancos son significativamente más caras de lo que realmente valen. Si lo contrata con una aseguradora, incluso puede ahorrar hasta el 50% del precio. Eso significa que el banco le está vendiendo un producto peor y más caro.
El otro inconveniente: cobertura innecesaria
El seguro de vida funciona como un salvavidas. Esperamos que nunca lo necesitemos, pero lo estamos pagando para asegurarnos de que pueda salvarnos si es necesario. Si nos pasa algo, la aseguradora paga nuestra hipoteca y no tenemos que pagar más cuotas.
Por otro lado, cuando contratas un seguro de prima única, pagas 20, 30 o 40 años de seguro a la vez, dependiendo de la duración de tu hipoteca. Afortunadamente, lo más probable es que nunca tenga que recurrir a un seguro de vida y de todos modos habrá pagado.
El poder judicial los considera una práctica abusiva por parte de los bancos
Este tipo de productos han sido declarados indebidos por el poder judicial en varias ocasiones. Los casos más recientes se remontan a octubre de 2019, cuando un juzgado de Pamplona condenó a dos empresas a devolver el dinero de las cuotas no utilizadas a algunos clientes.
El Tribunal considera que “combinar” el préstamo hipotecario con una póliza de seguro de vida de prima única es una práctica “vana y abusiva”. Son muchas las víctimas que ya han pensado en acudir a los tribunales para reclamar el dinero que les pertenece.
La ley hipotecaria actual ha impedido en gran medida la venta de estos productos. Ahora los bancos no pueden obligarlo a firmar un contrato con ellos como condición para obtener la hipoteca. Incluso si tiene que contratar un seguro de vida, depende de usted decidir con quién contratarlo. Por tanto, puedes comparar precios y elegir el que más te convenga.
¿Qué puedo hacer si ya tengo una póliza de seguro de vida de prima única?
Si el banco le vendió uno, puede ir a la corte. Los usuarios que ganaron las demandas recuperaron el dinero por las tarifas que no usaron.
Es posible que no necesite ir a la corte para cancelar el seguro y reclamar un reembolso por las tarifas no utilizadas. En este caso, puede cancelar el producto y le recomendamos que busque la ayuda de un experto en seguros. Los préstamos hipotecarios pueden tener letra pequeña y es mejor que la revise un profesional.
¿Cómo puedo cancelarlo?
La ley le permite cancelar una póliza o cambiarla a otra empresa. No importa de qué tipo sea o con quién lo hayamos concluido: todo se puede cancelar. En este artículo, vamos a explicar todo lo que necesita saber sobre cómo cancelar. No dude en hablar con nuestros expertos si necesita asesoramiento.
La mejor opción: seguro renovable
La mala práctica de los bancos en la venta de primas únicas ha creado muchos dolores de cabeza a los ciudadanos. La mayoría de los seguros de vida hipotecarios, sin embargo, no lo son. Lo más normal es que se les pague de forma regular (año tras año, por ejemplo) para que puedas revisar tus plazos cada pocos meses. Entonces, si sus preferencias y circunstancias han cambiado, puede elegir una compañía o tipo de póliza diferente. Como verás en nuestra comparativa, se trata de productos muy económicos que te brindan una gran seguridad a cambio.