El seguro de vida es básicamente un contrato entre una aseguradora y un asegurado, en virtud del cual la empresa se compromete a pagar una cantidad fija en caso de fallecimiento del asegurado.
De esta forma es posible proteger a los seres queridos, como tus hijos, tu pareja … en el caso de que el asegurado se ausente y no pueda aportar fondos.
Sin embargo, además del seguro de vida, el seguro de vida puede proporcionar el dinero acordado si el asegurado no fallece sino que sufre una discapacidad.
Además del pago del fallecimiento e invalidez del asegurado, los seguros de vida suelen ofrecer más coberturas, por ejemplo contra enfermedades graves, contra adicciones, contra el cáncer de la mujer, etc.
Así funciona el seguro de vida
El funcionamiento del seguro de vida es muy sencillo cuando hablamos de seguro de vida en caso de fallecimiento o invalidez, llamado seguro de vida a término en jerga.
Cuando hablamos de ahorro en seguros de vida, la operación es más complicada.
- El seguro de vida a término o seguro de vida, que tiene como finalidad garantizar una indemnización en caso de fallecimiento o invalidez del titular o asegurado, es muy sencillo:
- Los costes anuales del seguro se calculan en función de la edad del asegurado y del importe del capital a asegurar (es decir, lo que le gustaría cobrar si le pasara algo).
- Hay algunas circunstancias que hacen que varíe el precio, como practicar deportes peligrosos, ser aseguradora de riesgos, etc.
- El asegurado paga una prima o gastos anuales y, en caso de fallecimiento o invalidez, la compañía de seguros abona el capital acordado a los beneficiarios especificados por el asegurado en la póliza o a sus herederos legales.
- También se pueden configurar coberturas opcionales, como doble capital en caso de accidente o triple capital en caso de accidente de tráfico, fallecimiento simultáneo de ambos cónyuges, anticipo de capital en caso de enfermedad grave, etc.
Tipos de seguros de vida
Existen muchos tipos de seguros de vida con diferentes precios y coberturas, con diferentes derechos y obligaciones. Los más comunes son los seguros de muerte o de término, que pagan al beneficiario una suma global que se recauda una vez o en forma de ingresos si el asegurado fallece antes de la finalización del contrato.
La forma más común de seguro de vida es el seguro de vida temporal. Esto significa que el costo del seguro se actualiza o aumenta anualmente en función de la edad del asegurado. Inicialmente el aumento no es mucho, pero después de 55 años los incrementos anuales tienen su importancia