Las pólizas de seguro de vida, estén o no vinculadas a una hipoteca, pueden cancelarse.
Sin embargo, si todavía tenemos que pagar parte de la hipoteca, es aconsejable contratar un seguro de vida por al menos la misma cantidad que tenemos que amortizar porque ¿qué pasaría si moríamos? ¿Nuestra familia cumplió con los plazos y su apoyo? ¿Y si somos discapacitados? ¿Quién nos cuidará y pagará los gastos? ¿Tenemos que salir de casa?
La terminación de una póliza de seguro de vida independiente o vinculada a una hipoteca es irresponsable.
La ley dispone ahora que el asegurado en un contrato de seguro individual con un plazo de más de seis meses, que celebró el contrato por su propia vida o la de un tercero, tiene la facultad unilateral de rescindir el contrato sin dar razones. y sin penalización en un plazo de 30 días a partir de la fecha en que el asegurador emita la póliza o la póliza de seguro provisional.
La autorización unilateral para resolver el contrato debe ser ejercida por el tomador del seguro mediante el envío de una notificación al asegurador en un soporte de datos permanente que sea accesible y accesible para el asegurador y que permita registrar la notificación. Esta notificación debe ser realizada por el titular de la póliza antes de que expire el período especificado de 30 días.
Cambiar el seguro a otra compañía puede ahorrarle dinero
El seguro de vida asociado a la hipoteca se puede cambiar y contratar con una compañía de seguros distinta a la que nos ofrece el banco o caja de ahorros con la que contratamos la hipoteca. Y eso ahorra mucho dinero, a veces hasta el 50% de lo que se pagó anteriormente.
La ley estipula que el plazo del contrato se especifica en la póliza, pero no puede exceder un plazo de diez años. Sin embargo, se puede estipular que se prorrogará una o varias veces por un máximo de un año a la vez.
Antes del final de los diez años, las partes pueden oponerse a la extensión del contrato notificando por escrito a la otra parte al menos un mes antes del final del período de seguro actual si la persona que se opone a la extensión es el titular de la póliza y dos meses si es la aseguradora.
Esto significa que la póliza de seguro de vida del banco se puede cambiar a otra empresa que más nos guste o que nos ofrezca un mejor precio, aunque tenga un plazo anual.
Para cambiar el seguro de vida en el banco a otra entidad, proceda de la siguiente manera:
1. Mira las alternativas que tenemos. Hay muchos. Hay muchas empresas que venden seguros de vida en mejores condiciones y más baratos que los que tiene actualmente en su banco. Puede obtener el mejor precio para su seguro de vida en línea y en este sitio. Esto se puede comprobar en nuestro comparador de seguros de vida. Simplemente ingrese el mismo capital y vea lo que ofrecen las diferentes compañías de seguros. En unos minutos, luego de ingresar algunos detalles, tendrás una comparativa de las mejores compañías de seguros con los mejores precios del mercado.
2. Una vez que tenga el costo de su seguro de vida, que es mucho más económico que el actual, debe enviar una carta certificada a la compañía de seguros actual un mes antes de que caduque con el número de seguro, la fecha de vencimiento y los datos de la compañía de seguros. Todo lo que tiene que hacer es indicar su deseo de cancelar la póliza la próxima vez que expire y firmar la carta.
3. Unos días antes de la fecha de vencimiento en la que se cancela su póliza actual, debe sacar la nueva póliza en mejores condiciones. En esta póliza, debes solicitar que contenga una cláusula de beneficiario a favor del banco hasta el monto adeudado por el préstamo hipotecario. Si tiene la póliza con esta cláusula, entréguela en el banco o caja.
Si tiene alguna pregunta, no dude en ponerse en contacto con nosotros y un asesor especializado le ayudará durante el proceso para facilitarle las cosas.
Cancelar el seguro que nos vendió el banco o caja de ahorros junto con la hipoteca y ahora contratar un seguro de vida por el capital pendiente puede suponer un ahorro muy importante cada año en el tiempo que tenemos para liquidar la hipoteca.